
Consejo de Estado admitió demanda contra nombramiento de la Defensora del Pueblo
Negó la suspensión provisional del cargo.
El Consejo de Estado admitió la demanda que interpuso Jorge Eliécer Ortega Camacho por el nombramiento de Iris Marín Ortiz como Defensora del Pueblo.
Sin embargo, el alto tribunal negó la solicitud de suspensión provisional de esa elección, que se dio el 16 de agosto de 2024, después de una votación de la plenaria de la Cámara de Representantes.
Ortega Camacho indica que el Presidente Gustavo Petro dispuso una de una terna solo de mujeres, por lo que se "vulneró el derecho a la igualdad, que garantiza que todas las personas, independientemente de su género, raza, religión o cualquier otra característica, tengan las mismas oportunidades para acceder a cargos públicos".
Te puede interesar: "Quienes me investigaron hoy están presos": Máximo Noriega
El Consejo de Estado negó la suspensión provisional porque la demanda "no contiene una carga argumentativa suficiente, no se identificaron las normas desconocidas con la expedición del acto demandado puesto que a todas se les otorgó un mismo significado sin precisar su contenido específico”.
Recalcó que los argumentos atacan directamente a la terna y que la elaboración de una lista de opcionadas compuesta exclusivamente por mujeres constituye una medida afirmativa legítima para garantizar la participación equitativa de las mujeres en cargos de decisión.